Misma noticia, diferente medio, diferente soporte.

Vamos a hablar de una noticia reciente que ha resultado muy impactante en los medios de comunicación. Se trata nada más y nada menos de un reciente comentario realizado por el conocido juez de menores Emilio Calatayud en RTVE, en el cuál afirma que: ''las niñas actualmente se hacen fotos como putas''. Esta declaración resulto desagradable tanto para los espectadores, como para la cadena, lo que causó revuelo en las redes sociales y en los periódicos digitales.

A continuación, realizaremos una comparación entre los distintos medios para ver como lo han redactado según su ideología y la importancia que le han dado.

EL MUNDO


En el periódico virtual de El Mundo, cuya ideología es de derechas, le da una gran importancia al titular, representado en  minúscula, en negrita y es lo que más resalta de la noticia. A la hora de leer, lo que más llama la atención es que la noticia ha incendiado Twitter, cómo dando a entender que sólo ha ocurrido en esa red social, dándole más importancia que a la noticia en sí. Más abajo nos muestran una imagen del protagonista con una actitud de ''pasotismo'' ante los hechos. La  foto se presenta debajo del titular alineda a la izquierda . Adjuntan una serie de tweet tanto en contra como a favor del juez. Le dan mucha importancia a los twiteros (más que a la redacción de la noticia) e incluyen un vídeo para afirmar el titular.Además aparece un anuncio en lado derecho.


La Vanguardia


En la Vanguardia, cuya ideología es de centro derechas, le da menos importancia a la noticia en comparación con El Mundo. El titular lo hacen más pequeño y alineado a la izquierda, además en comparación con el titular de el Mundo donde daba la sensación de que la noticia solo a afectado a twitter, pero en esta pagina en cambio  resalta más la frase que dijo el protagonista al que por cierto no aparecia su nombre,es decir, en el titular no han puesto el nombre de quien dijo la frase. la foto cambia, es decir, la expresión de su cara cambia a una postura mas defensiva y aporta menos información. de la foto resalta bastante el fondo rojo.otras observaciones que no aporta ningún twitter ni ningún comentario de ninguna persona.Al igual que la anterior página aparecen anuncios en el mismo sitio(a la izquierda de la pagina)

A3 MEDIA


Antena 3, cuya ideología es de centro tirando a derechas, no le da la menor importancia a la noticia,ya que solo dice lo esencial de la noticia. no aportando casi ningún tipo de información con respecto a otras fuentes.en esta pagina a cambio de la anterior si que aparece el nombre y la profesión del protagonista en el titular.Las letras del anuncio se presentan en minúsculas y pequeñas,alineadas a la izquierda de la página  En la foto que adjuntan, el juez muestra una expresión de tranquilidad y algo de panteísmo igual que en el periódico digital la vanguardia aparecen anuncios a la izquierda de la pagina y no se presentan ni comentarios ni twitters.

CONCLUSIÓN

En conclusión, cada medio interpreta la noticia desde su punto de vista, que varía mucho según su ideología política y el tipo de interés que muestra.algunos le dan mas importancia a las redes sociales,otras se enfocaron más en frase que dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Spot publicitario